¿Energía a precio cero - buena idea?



Si alguien me dice que la energía se acerca a valor cero, mi pregunta automática es:

¿Dónde está el error o cuál es la letra chica?


Y efectivamente así es, la volatilidad del precio de la energía, determinado por múltiples factores ha abierto una banda de precios que ya se observa en países como España:


"El mercado eléctrico español ha entrado en una fase de bipolaridad extrema: jornadas que combinan horas a coste disparatado —por encima de los 200 euros por megavatio hora, algo inconcebible hasta hace unos meses—, con franjas en las que el coste se desploma hasta quedar a un paso de los cero euros". (www.elpais.com)


¿Cuáles son los factores observados?


"La brutal escalada del gas, que estira los precios en las horas de mayor demanda y la entrada de más y más potencia fotovoltaica y eólica, que sin duda son las fuentes de generación más económicas.


´Esta volatilidad ha llegado para quedarse, con una diferencia de precio cada vez mayor entre las horas caras y las baratas, que serán cada vez más las de mayor producción renovable´ sostiene Luis Atienza, expresidente de Red Eléctrica de España (REE), y uno de los mejores conocedores del sector eléctrico español.


´Esas franjas horarias más baratas serán las que habrá que aprovechar para consumir, almacenar y, en un futuro, también para producir hidrógeno`. (www.elpais.com)


Este fenómeno ya observado y para el cual se están tomando medidas en otros piases, debe servirnos como camino

  • para avanzar mas rápido en la búsqueda de estrategias de consumo como la inyección de carga para electro movilidad,

  • concentrar el uso de electrodomésticos en estos horarios y

  • dejar libre las horas punta que son las de mayor costo de producción;

  • y también buscando estrategias de guarda de la energía producida tanto a nivel de auto-consumo como de parques o fuentes eólicas de generación.


Ambas consumo y almacenamiento son estrategias fundamentales que permitirán observar una disminución lineal del precio de la energía para el consumidor final y no esta volatilidad sobre la cual podríamos terminar pagando un sobreprecio inesperado en las horas punta dando como resultado final un aumento en el valor promedio de la energía.


Fuente: El Pais, España





Cool Power SpA - especialista en el desarrollo de proyectos de energía renovables


PARA PROPIETARIOS

Arrendamos tu terreno para parques fotovoltaicos.

Click aquí para saber más.

PARA INVERSIONISTAS

Desarrollamos tu proyecto fotovoltaico hasta la fase "Ready to build".

Click aquí para saber más



www.coolpower.cl

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo