top of page

Reciclaje de paneles solares en Chile

Actualizado: 10 oct 2023


Los parque solares en Chile han aumentado en los últimos años acorde al plan del gobierno de disminuir las emisiones de carbono asociadas a la producción de energía. ¿Cómo se reciclan los paneles solares cuando dejan de funcionar? ¿ Cuáles son las normas y desafíos de reciclaje en Chile? En este articulo te damos un resumen.




1. TONELADAS DE DESECHOS FOTOVOLTAICOS PARA 2030 y 2050

Chile tiene como meta para el año 2050 que 100% de la energía producida por la generación eléctrica proviene de energías renovables o energías cero emisiones.

"Renovables aportarán 80% al 2030, enfatizando que los sistemas eléctricos deberán estar preparados para lograrlo." (Fuente: https://energia.gob.cl, página 25).


La energía solar se produce al captar la luz del sol (fotones) en paneles fotovoltaicos convirtiéndolos en energía eléctrica o al captar el calor del sol en paneles termosolares para la producción de calor. Los paneles funcionan en promedio 25 años. Puede ser más o menos tiempo dependiendo de varios factores como calidad, modo de instalación, condiciones climaticas, limpieza, mantención etc. Al terminar su vida útil deben ser reciclados. El desafío en Chile es que se va hacer con las cantidades de paneles que van a aparecer en unos años más.


"De aquí al 2030 podemos empezar a ver las primeras salidas de paneles en gran volumen y para el 2050 podemos tener cerca de 1 millón de toneladas acumuladas(Iván Rosas, ingeniero civil eléctrico y magíster en ciencias de la ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile, fuente: www.uchile.cl, 30.08.2023)




Para reciclar los toneladas de paneles solares hay que considerar que existen componentes que son difíciles y costosos de reciclarse y se requiere una infraestructura adecuada que aún no tenemos en Chile. Veamos lo que está pasando actualmente en nuestro país para enfrentar el desafío que nos espera en el futuro.


2. NORMATIVA EN CHILE


En 2016 se instauró la nueva Ley N°20.920 "REP": "Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje". Esta ley nombra varias categorias de productos que deben ser reciclados como aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos etc.


La Ley tiene el objetivo

  • disminuir la generación de residuos,

  • fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización y

  • proteger la salud de las personas y el medio ambiente.


La Ley REP

  • obliga a los productores a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que colocan en el mercado

  • permite establecer obligaciones asociadas a los distintos actores, incluso más allá de los productores


Según el "Guia Informativo para Chile 2019" los Aparatos Eléctricos y Electrónicos se dividen en 6 categorías. En la categoria 3 se nombran "los paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm" (página 19, Guia Informativo para Chile 2019"). Pero no está definido bien como se debe reciclar como comenta Ruben Avendaño de Emat Chile:


"Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente dijeron a Radio Pauta que “los productores son los responsables de hacerse cargo de los materiales una vez terminen su vida útil. Además, incluiremos más adelante, a través de la Ley REP, obligaciones de recolección y valorización, cuando las condiciones así lo permitan (...) No obstante, Rubén Avendaño es crítico de esta medida, ya que “no hay nada que deje claro específicamente sobre qué hacer con los paneles solares”. Dice que en la Ley REP “no se habla de reciclaje, de disposición final adecuada, etc. solo se está estipulando que las empresas relacionadas con la producción o distribución deben registrarse como tal e informar cuál es el destino y vida útil de estos elementos. Queda a iniciativa de cada empresa ver qué pueden hacer con este tipo de desechos”. (Fuente: www.pauta.cl)



3. INICIATIVAS DE RECICLAJE EN CHILE


A gran escala aún no existen plantas de reciclaje para paneles solares en Chile. Hay iniciativas en universidades que están empezando para informar sobre el tema, crear soluciones y hacer de un problema que le espera a Chile una oportunidad.


Valparaíso

En la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) están desarrollando:

  • una estrategia de reciclaje de paneles solares

  • una economía circular regional

  • una máquina para desarmar aproximadamente 500 paneles al día

Werner Jara está a cargo de este proyecto de PUCV comenta:


ésta es una gran oportunidad para tomar este incipiente problema y convertirlo en una oportunidad real de negocio para la empresa regional. Por ejemplo, es una oportunidad para la gente que esté relacionada con materiales de reciclaje, como aluminio, vidrio, plástico o silicio”. (Fuente: www.pucv.cl )


Antofagasta

En Taltal empezaron con un proyecto del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta con el fin de capacitar a profesores y estudiantes en la recuperación de los módulos que salgan de servicio. "A la vez, se incentivará la formación de pymes que se dediquen a este rubro y se trabajará en la instalación de un laboratorio de pruebas." (Fuente: www.uantof.cl)


"El bien público propone la generación de protocolos y estándares técnicos y económicos para habilitar el mercado de segunda de vida de módulos tanto funcionales (que aún generan energía) como no funcionales (que ya no tienen utilidad para la generación de energía), trabajando con las entidades públicas encargadas de implementar las regulaciones relevantes en materias de disposición final y seguridad."



Región Metropolitana

En Degraf reciclan aparatos eléctricos y reciben paneles solares en cantidades pequeñas (si uno desea reciclar un panel solar de su casa).


4. Proceso de Reciclaje

El reciclaje de paneles solares es un proceso que implica varias etapas para recuperar materiales valiosos y reducir el impacto ambiental. Existen distintos métodos para separar los componentes, p.e.

  • el método mecánico,

  • el método térmico y

  • el método químico.

Es importante tener en cuenta que el proceso de reciclaje puede variar según el tipo de panel solar, ya que hay diferentes tecnologías utilizadas en su fabricación. Las regulaciones y prácticas de reciclaje también pueden diferir en diferentes regiones. En el video se puede ver un ejemplo de reciclaje.



Aquí hay una descripción general de cómo se puede reciclar un panel solar:

  • Recopilación y transporte: Los paneles solares desechados son recopilados y transportados a instalaciones de reciclaje especializadas.

  • Desmontaje: En la instalación de reciclaje, los paneles solares se desmontan, lo que implica retirar la capa externa de vidrio y otros componentes, como marcos de aluminio y conectores eléctricos.

  • Separación de componentes: Los componentes separados se someten a procesos de clasificación y separación. Los materiales como el vidrio, el aluminio y otros metales son segregados para su posterior reciclaje.

  • Eliminación de capas y materiales: Algunos paneles solares tienen capas de materiales semiconductores y otras sustancias que son tóxicas o peligrosas para el medio ambiente. Estos materiales se eliminan y tratan siguiendo las regulaciones ambientales.

  • Recuperación de materiales: Los materiales recuperados, como vidrio, aluminio y otros metales, se envían a instalaciones especializadas para su reciclaje. Por ejemplo, el vidrio puede ser reciclado para su reutilización en la fabricación de nuevos paneles solares o productos de vidrio.

  • Recuperación de materiales semiconductores: En el caso de paneles solares de capa delgada, como los de película delgada de silicio amorfo, se pueden recuperar materiales semiconductores valiosos mediante técnicas específicas de reciclaje.

  • Gestión de desechos tóxicos: Cualquier material peligroso o tóxico, como el cadmio en paneles de capa delgada de telururo de cadmio (CdTe), se maneja y se dispone de manera segura según las regulaciones ambientales.

  • Reutilización y reciclaje de componentes electrónicos: Los componentes electrónicos y cables pueden ser reciclados o reutilizados en otras aplicaciones.

  • Reutilización de componentes funcionales: Si algunos componentes del panel solar todavía están en buenas condiciones, como inversores o cables, pueden ser reutilizados en otros sistemas solares.

  • Disposición final segura: Cualquier residuo que no pueda ser reciclado o reutilizado se gestiona y se dispone de manera segura para minimizar el impacto ambiental.


5. EMPRESAS E ASOCIACIONES DE RECICLAJE EN EL EXTRANJERO


Listas de empresas de Europa, Asia, Australia, Norteamérica

Empresas que proveen servicios de reciclaje de paneles solares se encuentran en este listado: https://es.enfsolar.com.


Solar Cycle

Esta empresa de reciclaje de paneles solares está desarrollando una tecnología que permite extraer el 95% de los metales de alto valor contenidos en los paneles solares fotovoltaicos que es una novedad porque en muchos procesos solo se logra reciclar un 80%: https://www.solarcycle.us/


PV Cycle

PV Cycle fue fundada en el año 2007 y se especializa en la industria fotovoltaica.

"PV CYCLE es una asociación sin fines de lucro, sostenida por sus miembros que ofrece soluciones especializadas de gestión de residuos y servicios para el cumplimiento normativo a empresas con residuos en cualquier país del mundo."


La asociación ofrece soluciones de gestión de residuos y servicios de soporte para países fuera de la Unión Europea.



6. MÁS INFORMACIÓN


RESUMEN

Aún queda mucho por hacer con el reciclaje de paneles solares en Chile. Pero ya están apareciendo las primeras iniciativas que quieren convertir el desafío de las futuras toneladas de paneles en una oportunidad.


Chile podría proyectarse en toda una aventura, podría proyectarse cómo un país que sea especialista mundial en recuperación de material (....) “De manera de que cuando se llegue a este 2035, vamos a tener mucho material que recuperar. De hecho, estaríamos posicionados como un país que sea muy atractivo para hacer toda esta pega de recuperación de materiales con energía cero emisiones."

(Rodrigo Palma, Director Centro de Energía de la Universidad de Chile, fuente: www.uchile.cl) .



¿QUIERES INVERTIR EN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN CHILE?

Desarrollamos tu proyecto hasta la fase "Ready to Build".


Cool Power SpA - especialista en el desarrollo de proyectos de energías renovables



PARA INVERSIONISTAS

Desarrollamos tu proyecto de energía renovable hasta la fase "Ready to build".



PARA PROPIETARIOS

Arrendamos tu terreno para parques fotovoltaicos y eólicos.





361 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page