top of page

Pérdida de energía renovable en Chile durante 2022



"La pérdida de energía renovable se ha multiplicado seis veces en 2022." (Fuente: Redmin).


Como ya lo comentamos en nuestros artículos anteriores, la barrera ahora se encuentra en la transmisión de la energía renovable producida hacia áreas de consumo.


Lo que explica esta situación tiene que ver con las limitaciones para transportar la energía producida ya que las líneas y su crecimiento no han sido diseñadas para minimizar el vertimiento que se produce como respuesta a la gran generación de estas energías en Chile.


"Las cifras de vertimiento de energía renovable, es decir, que no pudo ser utilizada, durante lo que va del año muestra niveles nunca antes vistos, según las cifras al cierre del mes de julio. En este sentido, a la fecha se han dejado de utilizar del orden de los 2.206 GWh, cifra que es más de seis veces de lo que se perdió en el mismo período en 2021. Incluso, con el indicador actual ya se superó por lejos el volumen de todo el año anterior, donde se vertieron 1.647 GWh." (Fuente: Redmin).


El fundador de la consultora Spec, Carlos Suazo, recuerda que los efectos económicos que ello genera resultan ser relevantes, pues la señal de precio que activa es un costo marginal cero a nivel local.


“Esto sin duda genera un mayor riesgo para proyectos que estén detrás de una congestión, con mayor impacto cuando estos se estructuran financieramente bajo esquemas de contratos de energía cuyo suministro no está en la misma zona. Ello ha gatillado que gran parte de la industria se encuentre acoplando proyectos renovables con el desarrollo conjunto de sistemas de almacenamiento”, comenta Suazo.

(Fuente: Redmin).


Acá es donde debieran abrirse en nuestro país canales multisectoriales que fomenten el desarrollo local de la tecnología de almacenamiento, sobre lo cual ya hemos conversado, y apoyo en su implementación, para optimizar el uso de la energía producida y disponible en la red que hasta ahora solo se vierte sin uso y de este modo mejorar el modelo económico para los inversionistas, de manera que podamos seguir creciendo en renovables en Chile, usando todo nuestro potencial solar y eólico.


Más información encuentras en al articulo de la Revista Digital Minero (REDMIN).




 


¿DESEAS INVERTIR EN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN CHILE?


Desarrollamos tu proyecto de 6 MW, 9 MW o más hasta la fase "Ready to Build".







Cool Power SpA - especialista en el desarrollo de proyectos de energía renovables


PARA INVERSIONISTAS

Desarrollamos tu proyecto fotovoltaico

hasta la fase "Ready to build".


PARA PROPIETARIOS

Arrendamos tu terreno para parques fotovoltaicos.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page